Como ya todos saben, Rubén Blades está anunciando que cantará en Panamá el próximo 7 de diciembre junto a la Orquesta de Roberto Delgado en un "show" "Íntimo". El evento tendrá lugar en el Salón Veranda del Hotel Sheraton Grand Panamá, el 15 de diciembre. Las entradas tienen un costo de: Platinium: 407.38; Gold: 398.02; Silver: 393.36; VIP 1: 365.30 y VIP 2: 313.88.
Muchos quedaron asombrados con el costo de los boletos para el evento a beneficio de la Fundación Danilo Pérez, y hasta hay comparaciones con la mini-gira que el salsero realizará por Estados Unidos desde el 20 de noviembre.
"El show que denominamos "INTIMO" lo hemos celebrado cada diciembre, desde el 2011. Ese año hicimos 4 'shows', en días consecutivos. Desde entonces, nos hemos limitado a uno solo, pero siempre en el mes de diciembre. A diferencia de mis presentaciones usuales, la banda y yo permanecemos en escena un mínimo de tres horas y media y en ocasiones nos hemos extendido a cinco horas. El formato Intimo ofrece una interacción diferente con el público que la habitual en conciertos populares. Puedo comentar sobre las canciones, narro anécdotas, bromeo con la audiencia, hago comentarios generales sobre Panamá y el mundo, y es una experiencia muy distinta, solo posible por las condiciones de proximidad que ofrece un local más pequeño y que resulta necesaria para lograr el resultado que buscamos: tener todo el tiempo del mundo para conversar y hacer música, como si estuviésemos en una casa", explicó el panameño.
Según el artista, la capacidad del sitio que escogieron para la presentación es menor que la de un concierto usual y por eso asiste una menor cantidad de personas. En un concierto ante cinco mil personas, el costo de las entradas disminuye. En una presentación para 400 personas, el costo de la entrada aumenta. Por eso existe una clara diferencia entre el precio de entrada al show "Intimo" y el de los shows de la gira actual.
"Nunca he obligado a nadie a que me escuche, compre mis discos o vaya a mis conciertos. Tampoco le digo a mi odontólogo cuánto tiene que cobrar por hacer su trabajo, ni al taxista cuánto debe cobrar por su carrera. Cuando voy a un supermercado a comprar comida, al final quieren que les pague por los artículos adquiridos, no que les cante. Qué bueno sería poder cantar "Amor y Control" y salir del súper con la comida gratis, y ¡hasta con un vuelto!", contó.
Habló del hot dog de René Pérez
Blades contó además que: "la calidad cuesta. Por eso un Lada no es lo mismo que un Bentley. Como yo no sé manejar, no me interesan ninguno de los dos. Pero sé que hay una diferencia entre ellos porque siempre la calidad probada demandará un precio superior. Nuestra banda posee esa característica y por eso, ir a verla tocar cuesta más que lo que demanda como pago el "Conjunto Pelua". Imagino que eso plantea la diferencia entre comerse el "hot dog" del que habló mi amigo René Residente, o ir a cenar a un restaurante de cinco estrellas "Michelin". Yo iba mucho a "Lucianito" en Calle 12, que trágicamente, lleva décadas cerrado. ¡Cómo extraño ese pan caliente, la carne asada, el queso y la chicha de avena!", explicó.
El dinero se queda en Panamá
Parte de lo que recogen cada diciembre les permite realizar una donación a la Fundación que Danilo Pérez, que ayuda a tantos jóvenes panameños a alcanzar metas que sin su asistencia quizás no hubiesen sido posibles. "Nosotros hemos contribuido a la fundación desde el 2011. Incluso en el 2013, cuando no hicimos el show para evitar que coincidiera con un espectáculo popular en el que participamos, también les hice su aporte. Hasta el momento, sin sumar el show del 15 de diciembre próximo, hemos donado $132,000.00. Otra cosa: TODO el dinero recaudado en nuestros shows en diciembre se queda en Panamá. Con lo que recibimos como dividendo, cada cual cumple con sus obligaciones en Panamá", dijo.
Lo que recibe por el show ayuda a sufragar en parte los gastos anuales que tiene acá y que incluyen atender a su familia y sostener los empleos de la infraestructura que le ayuda a mantener sus cosas en orden.
"TODO el dinero del show de diciembre se ha quedado en Panamá desde el 2011, a diferencia de mucho del dinero que figuras públicas se han robado y se roban del pueblo panameño, dólares que terminan casi siempre fuera del país, lavaditos y bien planchaditos", dijo.
Considere que Roberto Delgado y el "Big Band" panameño son uno de los mejores grupos musicales en el mundo.